Muestra Permanente

salabienvenida

HISTORIA DEL MUSEO
En la Sala de Bienvenida se exhiben elementos de la colección que normalmente se encuentran en sus depósitos, además se entrega información sobre la historia del Museo y del edificio que lo alberga desde su reinauguración acaecida en el año 1988. Se destaca su condición de Monumento Histórico, conferido en el año 2012 por haber sido el ex edificio de la Escuela Naval, inaugurado en el año 1893 y cumpliendo esas funciones hasta el año 1967.

pringlo

NUESTROS HÉROES EN EL PACÍFICO
La sala Glorias Navales exhibe la importancia de la navegación, las más destacadas figuras de la historia naval de Chile y homenaje a los héroes caídos en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

salaindependencia

LA LIBERTAD SE OBTUVO EN EL MAR
En as Salas Independencia y Lord Thomas Cochrane, se entrega infomación sobre el proceso de la Independencia de Chile en el mar y los primeros años de la Armada de Chile, destacándose la participación que tuvieron personajes de la talla de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, lord Cochrane y Manuel Blanco Encalada. También sehace mención a los primeros buques con que contó la Institución, sus principales acciones de guerra, realizadas desde Chiloé a California.

salaguerra

FORMAS DE CAPTURA DE BUQUES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX
En la Sala Guerra Naval, se entrega información relacionada con la vida a bordo de una nave de guerra a principios del siglo XIX, las distintas maneras de combatir en el mar y como se apresaban los buques enemigos y se exhiben elementos de navegación utilizados en esa época.

princri

HÉROES DEL PACÍFICO
La Cripta al Loor de Chile, es una galería pictórica de 27 marinos que participaron en la Guerra del Pacífico y que destacaron en el cumplimiento de su deber, algunos de cuales murieron en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

prindie

EL NACIMIENTO DE UNA REPÚBLICA MARÍTIMA
En la Sala Diego Portales, se ve al comercio marítimo como eje del Chile republicano y el auge de Valparaíso como el “Emporio del Pacífico”, todo bajo el impulso del ministro Diego Portales. La Guerra contra la Confederación Perú-boliviana y la Guerra contra España, concluida con el bombardeo de Valparaíso.

pringue

HUMOS EN EL NORTE
La Sala Guerra del Pacífico, en sus casi seis años de duración, fue una dura prueba para la Marina de Chile, la que se batió en numerosos combates navales: Antofagasta, Chipana, Iquique, Punta Gruesa, Angamos, Pisagua y Arica, fueron algunas de las acciones donde combatió la Armada.

prinart

EL HÉROE DE IQUIQUE
Arturo Prat Chacón,  marino chileno que desde su muerte en el combate naval de Iquique, se transformó en el máximo héroe para generaciones de chilenos. Aquel 21 de mayo de 1879, el comandante de la “Esmeralda” y casi ciento cincuenta tripulantes entregaban su vida defendiendo la bandera.

princap

LA LLAVE ENTRE DOS OCÉANOS
El legendario Cabo de Hornos, paso entre dos océanos y el extremo más austral de Chile y Sudamérica. Muchos marinos lograron navegarlo, como los rudos balleneros y los férreos tripulantes de los veleros del salitre. La leyenda dice que quienes no lo lograron, se transformaron en los albatros que vuelan sobre el mítico peñón.

prinmar

LA ARMADA Y EL DESARROLLO NACIONAL
Retratos de marinos destacados durante las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del siglo XX y cuyo denominador común es su aporte al país como protagonistas del desarrollo de Chile, destacando actividades como: salvamento de la vida en el mar,  exploraciones hidrográficas, el servicio público y promoción de los intereses marítimos, en general.

prinjos

EL IMPULSOR DEL MUSEO
El almirante José Toribio Merino quien, como Comandante en Jefe de la Armada, impulsó la transformación del entonces Museo Naval en Museo Naval y Marítimo, instalándolo en su emblemático edificio, la “Blanca Casona” del cerro Artillería.

prinher

EN RECUERDO DE LOS ANTIGUOS PIRATAS
La cofradía de la "Hermandad de la Costa” es una institución nacida en Chile y presente en todo el mundo, donde se reúnen los amantes del mar en torno al recuerdo festivo de la vida de los antiguos piratas establecidos en el Caribe, formando precisamente una “Hermandad de la Costa”.

prininf

LOS SOLDADOS DEL MAR
La Infantería de Marina, nacida en las guerras de Independencia, ha proyectado el poder naval en sus múltiples roles, desde las cubiertas de los buques hasta su participación en operaciones de paz.

prinmod

UN ASTILLERO EN MINIATURA
El Club de Modelismo Naval de Valparaíso es una de las instituciones que alberga el Museo en sus dependencias. En esta sala sus socios exhiben sus creaciones, todas ellas fruto de la pasión y el rigor histórico con que fabrican cada modelo.

prinlat

HISTORIA DE UN BUQUE EMBLEMÁTICO
Alberga la maqueta a escala real más grande de Sudamérica. Muestra al Acorazado "Almirante Latorre", el buque de combate de mayores capacidades que haya formado parte de la Escuadra Nacional e información alusiva.