Exitosa jornada se vivió en una nueva versión de "La Noche de los Mueos"

 

   Alrededor de 800 personas llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional, el pasado viernes 19 de mayo, para participar de una nueva versión de "La Noche de los Museos", actividad enmarcada en el Día Internacional de los Museos.

La fiesta que desde hace varios años conmemora la labor de estos centros culturales en todo el mundo, por séptima vez se celebró en la región de Valparaíso, llamando la atención de cientos de visitantes, quienes visitaron los 8 museos, pertenecientes a la Red ViVa, que se sumaron a la celebración.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la actividad, fueron las visitas guiadas caracterizadas por parte del Círculo de Teatro del Museo Marítimo Nacional, quienes desarrollaron en total cinco recorridos nocturnos, donde los visitantes pudieron embarcarse en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia junto a personajes como: Blanco Encalada, Lord Cochrane, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat.

Otra de las actividades que llamó la atención de los asistentes, sobretodo de los más pequeños, fue la presencia de una tropa de piratas, pertenecientes a la Hermandad de la Costa Nao Valparaíso, quienes enseñaron a las familias acerca de la magia que envuelve a estos legendarios hombres de mar.

Colegio Premilitar rinde homenaje a las Glorias Navales

 

Hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional, el pasado 17 de mayo, llegó el colegio Católico Premilitar Víctor Antonio, quienes, encabezados por su directora, cuerpo docente e instructores, efectuaron un desfile por el patio del Ancla de este centro histórico cultural para rendir un sentido homenaje a las Glorias Navales.

Cuando el reloj marcaba las 12:00 hrs., acompañado del tradicional cañonazo, hizo ingreso al Museo la banda de guerra del colegio playanchino dirigido por su tambor mayor, quienes, al son de marchas navales, desfilaron acompañados de sus tropas compuestas por alumnos de kínder a cuarto medio.

Luego de un discurso patriótico efectuado por una alumna de este establecimiento educacional, en el cual destacó la gesta heroica del Prat y su tripulación y la labor del Museo Marítimo Nacional como ente que custodia y difunde el patrimonio histórico de Chile, hicieron entrega en donación a este establecimiento de una maqueta del blindado Huáscar.

El homenaje finalizó con la ejecución por parte de la banda del colegio del himno oficial de la Armada Brazas a Ceñir el cual fue entonado por todos los alumnos, quienes además cantaron el cumpleaños feliz por el 102° aniversario del Museo.

Puerto Ventanas y Museo Marítimo Nacional inauguran muestra de modelismo naval

Exhibición es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad, en Puchuncaví

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada de Chile, Puerto Ventanas S.A, a través de su centro comunitario Puerto Abierto, junto al museo Marítimo Nacional inauguró oficialmente la muestra de modelismo naval titulada: “Navegando por nuestra historia: Exposición de modelismo naval, Bicentenario de la Armada de Chile”

El evento se realizó en el centro comunitario Puerto Abierto y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ronald Mc Intyre, la alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, el director del museo Marítimo Nacional, contraalmirante IM (R) Cristián del Real, el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, autoridades locales y representantes de la comuna.

El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, manifestó que “estamos muy contentos de poder haber concretado esta iniciativa, que muestra importantes momentos de la historia de la Armada de Chile y poder compartirla con todos nuestros vecinos de Puchuncaví y los trabajadores de nuestra empresa.  En ese sentido, quiero agradecer a la Armada y en especial al museo Marítimo Nacional por su cooperación y siempre buena disposición para poder desarrollar con éxito esta iniciativa”.

En esta misma línea el director del Museo Marítimo Nacional, CA IM (R) Cristián del Real, destacó la iniciativa de Puerto Ventanas, señalando que “hemos generado una relación con el centro Comunitario de Puerto Ventanas que nos permitirá seguir trabajando juntos en el futuro para tener en este espacio parte de nuestras más importantes colecciones”.

La exposición considera modelos a escala de unidades de la Armada de Chile desde el año 1817 hasta la actualidad, como antiguos veleros, acorazados, petroleros, submarinos, torpederas, fragatas, entre otros, además de la exhibición de reproducciones de las más importantes obras de la pinacoteca de la Institución, que ilustran los principales episodios de la historia naval de Chile, realizado por artistas como Somerscales, Casanova Zenteno, Subercaseaux, por nombrar algunos.

La exhibición podrá ser visitada de manera gratuita, en el Centro Comunitario Puerto Abierto, ubicado en Pedro Aldunate 1250, Las Ventanas, desde el 16 de mayo hasta el 11 de junio de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y desde las 14:30 a las 17:30 hrs.

Homenaje al mes del mar con exposición filatélica

El día 12 de mayo, en la sala de Bienvenidas del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la exposiciónfilatélica “ExpoMar 2017”, muestra organizada por el este centro histórico cultural y la Sociedad Filatélica de Chile y que contó con el apoyo de Correos de Chile. La exhibición, que se encuentra enmarcada en las actividadesconmemorativas del Bicentenario de la Armada de Chile, a través de sellos postales rinde un homenaje a los océanos,por medio de su historia, su fauna y sus navegantes.

Durante el transcurso de la inauguración, se llevó a cabo la ceremonia de mataselladoen la que participó la jefa del departamento de filatélica de Correos de Chile LjubicaGunther, el presidente de la Sociedad Filatélica de Chile Manuel Varela y el director del Museo Marítimo Nacional CA IM (R) Cristián del Real, instancia en la que se estamparon en sobres los primeros sellos distintivos alusivos a la exposición. Los primeros sobres con matasello fueron donados al Archivo Histórico de la Armada.

Al finalizar la ceremonia, se invitó a los asistentes a recorrer la muestradonde pudieron apreciar colecciones desellos postales con imágenes que retratan a la Armada de Chile, a la Marina Mercante, a los faros, al rescate de los tripulantes del Endurance en la Antártica, a la Isla de Pascua turística, a Valparaíso y la evolución de los buques, entre otros.

Cabe señalar, que todas las colecciones expuestas han sido reconocidas en diversas premiaciones, tanto a nivel nacional como internacional, de modo que el público podrá apreciar sellos únicos de su tipo.

La exhibición ExpoMar 2017, podrá ser visitada hasta fines de junio, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Museo conmemoró su 102° Aniversario

En el Museo Marítimo Nacional, se efectuó este viernes 28 de abril, la ceremonia en conmemoración del centésimo segundo aniversario de este Centro Histórico Cultural. La actividad fue presidida por el Director del Museo, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez y contó con la presencia de autoridades navales y civiles.

En la oportunidad, se hizo entrega del “Reconocimiento Museo Marítimo Nacional 2017”, a la Universidad de Playa Ancha, representada por su Rectora (S), Carmen Ibáñez Castillo, por tratarse de una institución que constantemente ha sido proactiva en la integración de sus propias capacidades artístico culturales y académicas con este centro histórico; y en el ámbito personal se ha reconocido a quien ha liderado el desarrollo de un proyecto de protección y salvaguarda de bienes patrimoniales, único en el país, el señor Alejandro Coronel, quien ha impulsado, conducido y asesorado para llevar a cabo acciones concretas preventivas que persiguen proteger la colección del Museo ante amenaza de desastres naturales. Cabe hacer presente, que dicho reconocimiento se instauró a partir del año 2013 y que desde esa fecha busca destacar a aquellas personas o instituciones que han aportado a la difusión y conservación del patrimonio histórico del Museo, contribuyendo a la creación de una conciencia marítima.

Posteriormente, se realizó una intervención musical por parte de la Orquesta de Cuerdas Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, agrupación conformada por estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad puerto y dirigida por el académico Sr. Francisco Villalobos. En agradecimiento a la destacada participación de la Orquesta, el Museo Marítimo Nacional hizo entrega a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en la persona de su Gerente General, señor Marcelo Garrido Palma, de 200 mapas de Chile y el mundo, material editado por el Ministerio de Defensa Nacional como complemento educativo para los alumnos en sus aulas, los cuales serán distribuidos en los colegios pertenecientes a la Cormuval.

Como es tradicional, cada vez que el Museo cumple años se ha caracterizado por obsequiar a la comunidad, nuevas exposiciones y transformaciones en su muestra, que fortalezcan y complementen la rica historia de un país, esencialmente marítimo como es Chile.

En virtud de lo anterior, el director del Museo, Contraalmirante IM (R), Cristián del Real Pérez en su discurso señaló que “los museos no son ni deben ser entes estáticos, paralizados en el tiempo, sino por el contrario, dinámicos y ágiles para adaptar su museografía a los requerimientos y exigencias de quienes son sus destinatarios, del público que los visita, buscando siempre la mejor forma de entregar el mensaje museográfico que logre el objetivo planteado”.

Es así, como al término a la ceremonia, se invitó a los asistentes a participar del corte de cinta para reinaugurar 4 salones emblemáticos de la muestra permanente, trabajo desarrollado por personal del Museo y liderado por su curador el profesor Eduardo Rivera Silva. La nueva restructuración museográfica, significó la modernización de aproximadamente el 60% de la exhibición permanente de su primer piso, la que llevaba 30 años inalterada, logrando adaptarse a las nuevas audiencias.

Ésta renovación consistió en la modificación de la temática que se exhibía en estos salones, como es el caso de la sala “O’Higgins” que dio paso a un espacio de bienvenida para el visitante y contextualización del Museo y su exhibición. Por su parte, la figura de O’Higgins se concentró en la actual sala “Independencia” que trata el período de la independencia chilena desde un punto de vista de la influencia del mar en ese contexto histórico. Por último, la sala “Blanco Encalada” dio lugar a una muestra cuyo tema es la vida cotidiana a bordo de un barco de inicios del siglo XIX, y que lleva como nombre “Guerra Naval”.

En esta renovación se dio énfasis en el rol de Valparaíso como ciudad puerto y la influencia del mar en la historia chilena.

Más artículos...