Con firma de comodato y convenio se dio el vamos al proyecto de recuperación patrimonial del histórico Bote Salvavidas Christiansen

 

Una nueva página de su meritoria historia comenzó a escribir el Bote Salvavidas 03 “Capitán Christiansen”, a partir del mediodía de este lunes 22 de octubre, fecha en la que el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile sellaron una alianza que permitirá dar inicio al proyecto que permitirá su recuperación y puesta en valor.

Dicha alianza, fue formalizada en un punto de prensa que tuvo lugar en el Cuartel del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, instancia en la que estuvo presente el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de los Botes Salvavidas de Valparaíso, Sr. Gerardo Fernández Jerez;, el Director del Museo Marítimo Nacional, CA Sr. Eduardo Troncoso Unwin, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile CA IM Sr. Cristián del Real Pérez y el Presidente de la Junta Nacional de los Botes Salvavidas de Chile, Camilo Cabrera Parada.

En la oportunidad, el Presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Director del Museo Marítimo Nacional, firmaron un comodato, documento a través del cual se hizo entrega de la histórica embarcación, por 99 años renovables, al Centro Histórico y Cultural de la Armada con el objetivo que sea incorporado dentro de la colección de su muestra permanente para ser apreciado por las personas que lo visiten.

Posteriormente, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual esta última institución se compromete a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo, etapas que contemplan su traslado, recuperación física e implementación museográfica.

Tras la firma del convenio, se dio inicio a un punto de prensa en el que los representantes de cada institución entregaron los detalles del proyecto a los periodistas de los medios de comunicación asistentes.

En la instancia, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “La acción a seguir, luego de la firma del comodato y convenio será la presentación del proyecto ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo iniciar el proceso de gestión de recursos y luego llevar adelante la ejecución del proyecto”.

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional, agregó que: “Con la formalización de esta entrega y una vez que el proyecto de recuperación sea ejecutado y entregado por la Corporación, el “Christiansen” podrá ser apreciado por aproximadamente los ochenta y cinco mil visitantes que recibimos al año”.

Finalmente, el Presidente del Bote Salvavidas, destacó que: “ Gracias a esta alianza con el Museo y la Corporación, este proyecto será una realidad que contribuirá a generar conciencia sobre la historia, importancia y aportes del Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso, en el resguardo de la vida en el mar y su relación con el mencionado puerto”. Sin embargo, agregó,   “para ello se requiere que la comunidad empresarial porteña se motive en participar de tan noble proyecto aportando los recursos necesarios para su puesta en valor”.

Cabe destacar que este histórico bote sirvió en la Segunda Guerra Mundial como unidad de evacuación del ejército inglés en la afamada operación “Dínamo”, en Dunkerque, y posteriormente, tuvo una destacada trayectoria dentro de las filas de los Botes Salvavidas de Valparaíso, donde luego de 74 años de accionar ininterrumpidos, tanto en Chile como en Inglaterra, fue dado de baja en el año 2001, quedando a la espera de su recuperación en el Muelle Barón de Valparaíso.

Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

 

Admirable gesto de desprendimiento fue el que tuvo el señor Juan Pablo Torrealba, tras donar recientemente al Museo Marítimo Nacional, elementos históricos que pertenecieron a la familia del Vicealmirante Hipólito Marchant Morales, abuelo del Sr. Torrealba.

La donación, consiste de una serie de piezas de uniforme, tales como: un sombrero apuntado con su caja de transporte, una casaca, un pantalón con galón dorado, un frac, dos chalecos y un par de charreteras, también en su caja; completa la donación un baúl, el cual lleva rotulado el nombre del almirante Marchant, propietario de las prendas.

Dentro de los aspectos singulares de este conjunto, destaca el hecho que la casaca del uniforme de gala aún conserva la protección de papel seda azul que cubre los galones, bordados y botones, probablemente ante la previsión de un desuso prolongado de la prenda.

Estos elementos serán objeto del trabajo de registro y documentación que realiza el Museo con su colección, para poder finalmente ponerlos a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones y como material de estudio para investigadores.

ANTECEDENTES

El Almirante Hipólito Marchant Morales (1879-1954), ingresó a la Escuela Naval en 1894. Entre sus destinaciones más significativas, está el mando del crucero Ministro Zenteno y del crucero acorazado O'Higgins, además de haber sido asesor de la delegación chilena ante la Liga de Las Naciones, Inspector General de la Armada y Ministro de Marina.

Connotados académicos darán cátedra en las próximas Jornadas de Historia Marítima del Museo Marítimo Nacional

"La expedición hidrográfica inglesa de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy al confín austral americano" es el tema principal que abordarán los destacados académicos que expondrán en las X Jornadas de Historia Marítima y V Jornadas de América Colonial, que tendrán lugar, el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.


La décima versión de este encuentro bianual, que es organizado por el Museo Marítimo Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se dará inicio a las 9:30 hrs. con la presentación de la Conferencia: "Las expediciones hidrográficas británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego: un antes y un después", la que será dictada por el destacado abogado e historiador chileno, Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historial del año 2000 y quien fue reconocido además con el Premio Bicentenario el año 2006.


Entre los expositores presentes en la actividad se encuentran académicos de vasta trayectoria en investigaciones relacionadas con la influencia cultural y geopolítica de nuestro mar.


El encuentro se extenderá entre las 09:00 y las 17:30 hrs. en dependencias del Museo, ubicado en paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería- Valparaíso y la entrada es totalmente liberada.

Puede descargar el programa en formato .pdf AQUÍ.

Cambio de Mando de la Dirección del Museo Marítimo Nacional

 

Con una Ceremonia efectuada durante la mañana del jueves 04 de octubre, en el Salón Auditorio de la Armada, se realizó la entrega de la Dirección del Museo Marítimo Nacional.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones Costa y contó con la presencia del Presidente de la Liga Marítima de Chile y Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes de instituciones ligadas a la cultura y el patrimonio, entre otros invitados especiales.

En esta oportunidad, el Capitán de Navío Rodrigo Solar Infante hizo entrega de la Dirección de este centro histórico cultural al Contraalmirante Eduardo Troncoso Unwin.

Durante la ocasión, el Comandante Solar realizó un discurso de despedida, en el cual agradeció a la dotación del Museo, señalando que: “trabajar con ustedes, mi dotación, compuesta por profesionales cuyo amor a la Armada es el mismo de los que vestimos de azul, y compartir enfoques y puntos de vista siempre enriquecedores es una experiencia que nunca olvidaré y un privilegio del cual no soy merecedor. Son el mejor recuerdo que tengo de este, mi último año en la marina”.

Red ViVa presentó guía de museos

La publicación incorpora a las 8 instituciones asociadas y busca difundir sus colecciones y el trabajo que realizan. 

“Facilitar al visitante nacional y extranjero, el poder llegar a nuestros recintos, conocer nuestras colecciones y actividades para dar a conocer el patrimonio de Valparaíso y Viña del Mar”. Con estas palabras el Presidente de la Red ViVa de Museos, Rafael Torres se refirió al lanzamiento del primer catálogo con información de los ochos instituciones que conforman esta organización cultural. 

La actividad que se llevó a cabo el día martes 25 de septiembre, en el centro de extensión del Duoc UC en Valparaíso, contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, Constance Harvey, la titular del cargo en Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y la Directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, además de los directores de las instituciones que componen la Red ViVa de Museos. 

La publicación fue financiada por el Fondart Regional y será distribuida, tanto en los recintos que forman parte de la red, como en el resto de las comunas de la región incluyendo a Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

Una Red Viva y activa

La Red ViVa de Museos en Viña de Mar y Valparaíso, nace formalmente el año 2012, como un proyecto de asociatividad, siendo uno de sus objetivos centrales resaltar la labor de los museos, para convertirse como organización, en una voz válida del sector, así como una referencia en el tema de la administración de museos y el desarrollo del turismo cultural tanto en Viña del Mar como en Valparaíso.

Actualmente, las instituciones que conforman esta red en Viña del Mar y Valparaíso, está integrado por; El Museo Artequin Viña del Mar; El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck; El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Baburizza; El Museo Marítimo Nacional; El Museo Casa Mirador de Lukas; Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja de Viña del Mar; El Museo de Placilla y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Ver guía: https://issuu.com/ernabecerragonzalez/docs/gu_a_de_museos_red_viva

 

Más artículos...