Museo Marítimo Nacional recibe en donación importante colección bibliográfica

 

El pasado jueves 22 de junio, la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, en la persona de su Presidente, el académico don Germán Bravo Valdivieso, hizo entrega en donación, al Museo Marítimo Nacional, de su colección bibliográfica para que sea custodiada y preservada en el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.

la biblioteca donada, que fue recibida por el director del Museo, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, consta de más de mil textos referentes a historia marítima, de Chile y universal, así como también de ejemplares referidos a geografía, navegación, ciencias sociales, entre otros variados temas afines.

Esta importante colección, estará a disposición de manera permanente, para su consulta en sala, en los horarios de atención de público de la Biblioteca Histórica: de martes a viernes de 10:00 a 12:30 hrs. y desde las 14:00 a las 17:00 hrs.

Tras conmemorarse 50 años: Cadetes de la última generación de la sede antigua de la Escuela Naval realizan histórico ingreso a la Blanca Casona

 

En su testimonio se develó una placa con los nombres de los 27 integrantes de la promoción que quedó instalada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional.

De la misma manera en que cruzaron el umbral de la Escuela Naval, el 12 de junio de 1967, para iniciar sus estudios como Oficial de Marina, a modo de conmemoración de los 50 años de este histórico hecho, un grupo de dieciséis integrantes de esta generación de Cadetes quiso repetir la experiencia, ingresando- como la primera vez- a la que hoy es sede del Museo Marítimo Nacional.

En este significativo encuentro de ex Cadetes de las especialidades Ejecutivo, Abastecimiento e Infantes de Marina, los asistentes pudieron revivir con la emoción de la perspectiva del tiempo de este importantes hecho en su carrera, su vida y en la historia del edificio y de la Armada de Chile, que después de formar por 149 años a sus Oficiales en dicho establecimiento, el 4 de agosto de 1967, debió trasladarse a su actual sede.

La actividad, estuvo marcada por las anécdotas, alegría y nostalgia de los participantes, quienes recordaron su paso por las dependencias de este emblemático edificio del Cerro Artillería, a través de un video de archivo de la Escuela de esa época y, posteriormente, con un recorrido por las antiguas instalaciones, donde se develó una placa que quedó instalada en el Patio del Ancla, ex Patio 1, con los nombres de los 27 Cadetes de la promoción.

Durante la oportunidad, el Contraalmirante Sr. Alejandro Rosas Leyton, integrante de esta generación, expresó: “Nosotros hicimos historia al ser la última generación en entrar a esta Escuela. A los pocos meses, la Escuela se cambió a sus nuevas instalaciones, sin embargo ésta es nuestra alma mater. Aquí nos hemos juntado cuando hemos cumplido los treinta, treinta y cinco, cuarenta, cuarenta y cinco, y, ahora, en las 50 bodas de oro de nuestro ingreso. La verdad es que esta Escuela nos identifica, porque en esta escuela empezamos”.

El Museo y Oceana celebran el Día Mundial de los Océanos con muestra interactiva

 

El Museo Marítimo Nacional, gracias a una iniciativa de la organización de conservación marina Oceana, inauguró hoy la exposición interactiva “Salvemos los océanos para alimentar al mundo”, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Bicentenario de la Armada de Chile. El objetivo es resaltar la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos, fomentando la pesca sustentable.

La exposición interactiva explica los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la crisis de la merluza común y entrega datos prácticos sobre qué debemos hacer para aportar a su protección. Para ello cuenta con módulos o tótems audiovisuales interactivos y una mesa en que se explica la crisis que vive actualmente la merluza chilena y la sobreexplotación pesquera.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante (R) Cristián del Real, esta muestra “tiene que ver con los océanos del mundo, en el Día Mundial de los Océanos, y estamos contribuyendo a incrementar nuestra conciencia marítima para lograr que cuidemos nuestros océanos. Esta exposición se desarrolló en conjunto con la ONG Oceana, la más importante para preservar los océanos a nivel mundial y está enmarcado dentro de las actividades Bicentenario de la Armada de Chile en la cual desarrollamos diferentes actividades, que no solamente tienen relación con la historia naval, sino también con la responsabilidad que tiene la Institución para contribuir al resguardo de nuestras riquezas marinas.”

Por su parte, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, señaló que “en una época donde amenazas como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros abundan, se hace extremadamente necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro mar”. Además, valoró el trabajo en conjunto con la Armada de Chile “Oceana con la Armada de Chile han participado desde sus inicios en hacer ciencia. Sin la ayuda de la Armada nosotros no podríamos conducir la ciencia que hacemos, ellos nos dan la posibilidad de ir a lugares remotos, como son Desventuradas, Isla de Pascua y Juan Fernández. Hemos hecho un trabajo, con mucha paciencia, para poder otorgar ciencia que acá en Chile no existe, como es otorgar imágenes de hasta 400 metros de profundidad con un robot.”

recordar que hoy existen especies de peces que se encuentran en estado crítico y que son fuente de alimento y trabajo para millones de personas, En el caso de Chile, la merluza común, el pescado que hasta hace algunos años era el más popular en las mesas nacionales, está sobreexplotada. Diversos estudios señalan que de no tomarse medidas inmediatas que involucren tanto a las autoridades como a los consumidores, en 10 años más la merluza común desaparecerá de nuestro mar y de nuestras mesas.

La exhibición podrá ser visitada en la sala de Exposiciones Temporales del Museo, ubicado en Paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería, Valparaíso, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Miles de personas llegaron hasta el Museo para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

 

Con un nutrido programa, el pasado domingo 28 de mayo, el Museo Marítimo Nacional celebró el “Día del Patrimonio Cultural de Chile”.

El Museo, al igual que otros centros culturales y edificios patrimoniales de todo el país, abrió sus puertas a público de manera gratuita, instancia en la que 4.800 personas pudieron disfrutar de las diversas actividades orientadas a difundir el quehacer que cumple este centro histórico cultural.

Se dio inicio a la programación a las 10:00 hrs., en el frontis del Museo, con el homenaje que el “Huaso Medina” rindió a la Armada de Chile, por conmemorarse un año más del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, bajo el lema “138 son los años, 138 son las cuecas”, cuya presentación se extendió hasta las 15:30 hrs. de manera ininterrumpida. Cabe destacar que Orlando Medina, más conocido como el Huaso Medina obtuvo el año 2016 el record nacional por bailar durante 18 horas 500 cuecas continuas.

En el trascurso de la jornada, la programación especial contempló variadas actividades, entre ellas; representaciones históricas efectuadas por el Circulo de Teatro de Museo, y presentaciones artísticas por parte de la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha y la agrupación los Designados del Puerto. Por cuarto año consecutivo, se sumó a las actividades del museo la agrupación de Recreación Histórica de la Vta. región, quienes, como cada año, fueron el gran atractivo de la jornada por sus vestimentas típicas de variadas épocas.

El Archivo Histórico de la Armada también estuvo presente en la celebración con la exhibición del patrimonio fílmico titulado “Escuela Naval antigua. Traslado Escuela Naval nueva”, pieza documental que fue exhibida en dos horarios y que contó con una alta participación.

Durante todo el día, el público asistente pudo visitar la exposición filatélica “ExpoMar 2017” y recorrer los salones de la muestra permanente donde pudieron apreciar una museografía totalmente remozada, como también visualizar in situ la restauración de la obra pictórica “Rafael Sotomayor” y observar el trabajo de registro visual y físico al que es sometida una pieza que se incorpora a la colección del Museo antes de ser exhibida en la muestra.

La jornada finalizó 18:00 hrs. con la presentación de la asociación de Arpistas de Chile, Expo Arpa.

Exitosa jornada se vivió en una nueva versión de "La Noche de los Mueos"

 

   Alrededor de 800 personas llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional, el pasado viernes 19 de mayo, para participar de una nueva versión de "La Noche de los Museos", actividad enmarcada en el Día Internacional de los Museos.

La fiesta que desde hace varios años conmemora la labor de estos centros culturales en todo el mundo, por séptima vez se celebró en la región de Valparaíso, llamando la atención de cientos de visitantes, quienes visitaron los 8 museos, pertenecientes a la Red ViVa, que se sumaron a la celebración.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la actividad, fueron las visitas guiadas caracterizadas por parte del Círculo de Teatro del Museo Marítimo Nacional, quienes desarrollaron en total cinco recorridos nocturnos, donde los visitantes pudieron embarcarse en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia junto a personajes como: Blanco Encalada, Lord Cochrane, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat.

Otra de las actividades que llamó la atención de los asistentes, sobretodo de los más pequeños, fue la presencia de una tropa de piratas, pertenecientes a la Hermandad de la Costa Nao Valparaíso, quienes enseñaron a las familias acerca de la magia que envuelve a estos legendarios hombres de mar.

Más artículos...