Expertos británicos en patrimonio dictan cátedra en seminario sobre Valparaíso en el Museo Marítimio Nacional

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el Seminario denominado "Reactivación Urbana y Política Patrimonial: Diálogos entre Valparaíso y ciudades británicas”, organizado por la Embajada de Gran Bretaña, con la colaboración de la Fundación Piensa y la Corporación Metropolítica y que contó con el patrocinio de este centro histórico cultural.

La actividad, contó con la presencia de la Embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, representantes de las entidades organizadoras y especialistas en temas culturales y patrimoniales.

El seminario se inició con palabras de bienvenida por parte de la Embajadora y el Alcalde de Valparaíso, posteriormente fue el turno los expertos británicos. El primero en exponer fue PhilipDavies, quien se refirió al “Patrimonio Urbano” abordando políticas que promueven la recuperación del patrimonio urbano y la posibilidad de darle valor agregado a la condición de Ciudad Patrimonio de la UNESCO, con el fin de promover el desarrollo económico de Valparaíso.

A continuación, efectuó su presentación Duncan McCallum, cuyo tema fue “Resiliencia y Reconversión Urbana”, tratando temas de política, institucionalidad y planificación urbana, relevantes para gatillar la reconversión urbana y económica de Valparaíso, usando el caso de Liverpool como referencia.

LOS EXPOSITORES:

Philip Davies, Consultoren patrimonio.

Historiado r yplanificador urbano, autor de nueve libros sobre la historia arquitectónica y social de Londres, India, Burmayel imperio británico. Ha viajado por más de 100 países investigando y asesorando  respecto al patrimonio británico a nivel global. Se desempeñó como Director de Planificación y Desarrollo en English Heritage y ha liderado proyectos en algunos de los edificios y lugares históricos más importantes de Gran Bretaña.

Duncan McCallum, Director de Políticas en Historic England.

Con más de30 años de experiencia en el sector, es asesor del gobierno británico y autoridades locales en el ambiente histórico. Desde 2005 es Director de Políticas de Historic England, donde realiza investigaciones para demostrar a la sociedad el valor del patrimonio. Se interesa en promover el rol del patrimonio en su renovación exitosa.

Reunión anual del Comité Ejecutivo ICMM

Los días 17 y 18 de marzo, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, participó de la reunión anual del Comité Ejecutivo del International Congress of Marítime Museums (ICMM) la que se llevó a cabo en dependencias del Museo Mystic Seaport en Estados Unidos, entidad dirigida por el actual presidente del ICMM Sr. Stephen C. White.

En la reunión a la que asistieron, entre otros, los directores de los museos marítimos de China, Australia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña, se abordó la realización de la décima octava versión del congreso, la que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso en el mes de octubre del presente año. Entre los temas tratados, el Comité Ejecutivo definió la temática en la que se centrará y su programación, el que contempla diversas conferencias, talleres, actividades sociales y visitas a sitios de interés, y el que será prontamente publicado, para conocimiento, en el sitio web que la organización se encuentra desarrollando.

El congreso, que en esta versión se encuentra enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asia y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitriones el presente año.

ANTECEDENTES

El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde el año 2007, y el año 2013, su director fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad, siendo hasta la fecha el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo.

Cabe destacar, que el primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 120 museos miembros de la entidad se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes.

Una Noche en el Museo Marítimo Nacional

2017nochemuseoene1 2017nochemuseoene2 2017nochemuseoene3 2017nochemuseoene4 2017nochemuseoene5 2017nochemuseoene6 2017nochemuseoene7                       2017nochemuseoene8

 

Más de 700 personas, incluyendo el batallón de reclutas de la Escuela Naval “Arturo Prat”, llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional en la tarde-noche del 27 de enero, para participar en una nueva versión de “Una Noche en el Museo”.

La actividad, cuyo propósito fue dar inicio a las actividades culturales complementarias de este centro histórico cultural, comenzó a las 19:00 hrs. con una presentación musical por parte de la Banda Insignia de la Primera Zona Naval, quienes, por alrededor de 30 minutos, deleitaron a los asistentes interpretando clásicos de los años 80 y 90, entre otros.

Sin duda, una de las grades atracciones de la noche fueron las visitas guiadas caracterizadas por parte del Círculo de Teatro del Museo, instancia en la que dos guardias nocturnos embarcaron a los cientos de visitantes en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia junto a personajes como Bernardo O´Higgins, Lord Cochrane, Blanco Encalada, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat, quien emocionó a la audiencia con la lectura de la carta del Comandante Miguel Grau, en donde le relata la heroica participación de su amado esposo durante el combate que le quito la vida.

En total, fueron 7 los recorridos que se desarrollaron cada 20 minutos, poniendo fin a la jornada alrededor de las 23:00 hrs. Para quiénes no estuvieron presente, la actividad se volverá a repetir el viernes 19 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

Talleres de Verano 2017

2017tallercajoneras3 2017tallercajoneras2 2017tallercajoneras1 

“Cajoneras Didácticas” fue el nombre del taller de verano, que se desarrolló todos los jueves de enero en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

La actividad organizada por el área de Educación de este centro histórico cultural, fue dictada en dos horarios 11:00 y 15:00 hrs. contando con la participación de niños de entre 5 a 12 años de edad.

Los asistentes, pudieron aprender sobre la historia a partir de una experiencia concreta y entretenida gracias a dos cajoneras didácticas las que permitieron que los menores comprendieran qué es una colección, la importancia de su conservación y la labor de los museos, además de otras temáticas de interés como la creación de la Armada de Chile y la influencia extrajera, personajes históricos, sus vestuarios, armas y herramientas.

 

Extendemos el horario y mejoramos nuestra página

Se informa que durante los meses de enero y febrero el Museo Marítimo Nacional extiende su horario de visitas hasta las 19:00 hrs., permitiendo el ingreso de público hasta media hora antes del cierre. Asimismo, se invita a todos quienes se encuentren, el próximo lunes 02 de enero, en la zona central a visitar este centro histórico cultural que abrirá sus puertas de manera excepcional, sumándose a los panoramas de este fin de semana largo.

Además, se están realizando mejoras en la página web por lo que se podrían experimentar algunas dificultades de acceso, las que serán subsanadas en el más breve plazo.

Visite el MMN en:

Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Playa Ancha, Valparaíso.

Horarios de Atención:

Martes a Domingo:

De 10:00 a 18:30 Hrs.

Valores:

Adultos: $1.000

Niños y Adultos Mayores: $300

Más artículos...