IMPORTANTE SIMULACRO DE INCENDIO SE LLEVÓ A CABO EN DEPENDENCIAS DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

 

A raíz de la tragedia ocurrida, el presente año, donde un incendio arrasó-casi por completo- con las dependencias y la colección del Museo Nacional de Brasil, es que el Museo Marítimo Nacional (MMN), liderado por la Jefatura Militar, ha extremado sus protocolos de seguridad, con el fin de resguardar los 200 años de historia de los cuales es custodio.

Entre las medidas adoptadas, se está capacitando al personal del Museo y de las reparticiones que conviven en el complejo, respecto a cómo actuar ante una emergencia - y es en ese contexto – en que el pasado miércoles 28 de noviembre, en dependencias del MMN, se desarrolló un Simulacro de Protección Patrimonial en el que participaron compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), personal del Museo, del Departamento de Habitabilidad de Valparaíso de la Primera Zona Naval (HABIVALP) y otros organismos de emergencia, llevando a la realidad un hipotético incendio en el primer piso de este centro histórico cultural de la Armada de Chile.

El simulacro comenzó a las 15:00 hrs., donde se dio la alarma de incendio y personal del Museo procedió a evacuar a los visitantes hacia zonas seguras. Posteriormente, la partida de acción inmediata de HABIVALP dio respuesta inicial al siniestro, lo que permitió a expertos de Museo poder reunir la información que se encontraba en el Gabinete INFOBOX, para ser entregada al personal de bomberos quienes asumieron el ataque del fuego, control que les permitió planificar a las cuadrillas que intervinieron en las etapas de ubicación y marcaje, para luego según la información de fichas y planos, proceder con los rescates técnicos y la manipulación de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Los elementos rescatados fueron resguardados según una cadena de custodia previamente diseñada hasta su destino final pos evento.

Este trabajo multi-interinstitucional, fue liderado por un equipo técnico junto al apoyo de expertos, lo que permitió dar resguardo seguro al patrimonio tangible, evitando que piezas históricas de alto valor patrimonial sufrieran mayores daños, ya sea por el incendio mismo o por el uso del agua para controlarlos.

La iniciativa, que se espera sea replicada a futuro por los distintos centros culturales que resguardan elementos históricos patrimoniales, es pionera en nuestro país y busca que bomberos tengan experiencia y sean capacitados para la evacuación y rescate de bienes patrimoniales en caso de siniestros, conscientes de la priorización de las colecciones, las formas de protección, rescate in situ y los planes de emergencia a ejecutar.

Simulacro de incendio en el Museo Marítimo Nacional

A raíz de la tragedia ocurrida, el presente año, donde un incendio arrasó-casi por completo- con las dependencias y la colección del Museo Nacional de Brasil, es que el Museo Marítimo Nacional (MMN) ha activado sus protocolos de seguridad, con el fin de resguardar los 200 años de historia, de los cuales es custodio este centro histórico cultural de la Armada de Chile.

Un Simulacro de Protección Patrimonial, es el que se realizará el próximo miércoles 28 de noviembre a las 15:00 hrs., en el que participarán Bomberos de Valparaíso (CBV), personal del MMN y otros organismos de emergencia, llevando a la realidad un hipotético incendio en el primer piso del Museo, en la sala 6. Luego de detectada la emergencia y generada la alarma interna y hacia la central de Comunicaciones del CBV, se procederá con la evacuación del público visitante por parte de personal MMN hacia zonas seguras tanto del primer piso como del segundo nivel bajo el liderazgo de guías del MMN.

Paralelamente, la Partida de acción inmediata del Departamento de Habitabilidad de Valparaíso de la Primera Zona Naval, se hará presente para iniciar respuesta inicial con los medios disponibles, lo que permitirá a los expertos del Museo reunir la información que se encuentra en el gabinete Infobox. Con la llegada de bomberos, se conformará el Puesto de Comando, constituido por el Jefe Militar del complejo, personal del MMN y mando del CBV, dando inicio a los procedimientos de Rescate de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Una vez finalizada la primera respuesta de Museo, bomberos asumirá el ataque del fuego, control que permitirá planificar a las cuadrillas que intervendrán en las etapas de ubicación y marcaje, para luego según la información de fichas y planos, proceder con los rescates técnicos y la manipulación de los BIC, para lo cual CBV ha estado trabajando desde hace ya varios años.

Una vez realizada la intervención y rescate BIC que, según la priorización entregada por los expertos locales, se entregarán a bodega y según la cadena de custodia previamente diseñada, se resguardarán los BIC hasta su destino final pos evento.

Trabajo multi-interinstitucional, liderado por un equipo técnico y los respondedores de emergencias que logra dar resguardo al patrimonio tangible, con manipulación técnica y apoyo de expertos.

Cientos de personas se embarcaron en el Museo Marítimo Nacional (MMN) para disfrutar de una nueva versión de MDMN

 

En las puertas del MMN la seremi de las Culturas fue recibida con honores por grandes personajes del siglo XIX, quienes la invitaron a embarcarse en un emocionante recorrido por la historia naval de Chile.

Por segundo año consecutivo el Museo Marítimo Nacional fue parte de la cartela cultural de la fiesta ciudadana Museos de Medianoche (MDMN), iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que en su décima sexta versión sumó la apertura gratuita de 160 espacios a lo largo de todo el país.

La apertura nocturna del MMN tuvo gran aceptación por parte de la comunidad, que desde muy temprano se aglomeró en las afueras del recinto esperando la apertura de éste. Sin duda uno de los grandes atractivos de la jornada, fueron las representaciones históricas realizadas por el círculo de teatro de este centro histórico de Valparaíso, quienes sumergieron al público en una cápsula del tiempo, trasladándolos hasta el siglo XIX, y reviviendo a gloriosos personajes que fueron testigos directos de las más grandes hazañas y triunfos que dieron a Chile su independencia y dominio del mar. Los visitantes pudieron presenciar e interactuar con personajes como Bernardo O`Higgins, Lord Cochrane, Portales, Aldea, la cantinera Filomena Valenzuela y Carmela Carvajal, viuda de Prat, y - en ocasiones- ser colaboradores activos en sus campañas, como fue el caso de la SEREMI de Cultura, Constance Harvey, a quien Lord Cochrane la confundió con unos de sus oficiales subalternos dándole la misión de tomarse los fuertes de Corral y Valdivia, hecho ocurrido con éxito en 1820.

Otra atracción de la noche, fue una estación interactiva, gentileza de la empresa Yoy, mediante la cual los visitantes pudieron vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual, sumergiéndose en un escenario digital el que les permitió, entre otras cosas, operar una de las grúas más imponentes del puerto.

Con alta convocatoria se desarrollaron las jornadas de historia

 

Historiadores, gestores culturales, académicos, estudiantes y representantes de la Armada de Chile, se reunieron el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, en las X Jornadas de Historia Marítima y V Jornadas de América Colonial tituladas, en esta oportunidad, “La Expedición Hidrográfica Inglesa de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy al confín austral americano”

El encuentro bianual realizado, desde el año 2000, por el Museo Marítimo Nacional, en su décima versión fue coorganizado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, nuevamente, contó con el auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

La Jornada

La Jornada fue inaugurada con la clase magistral “Las Expediciones Hidrográficas Británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego: Un antes y un después” que estuvo a cargo Premio Nacional de Historia Sr. Sr. Mateo Martinic Beros.

Durante la actividad, que se dividió en dos grandes bloques, participaron connotados expositores.

En el bloque de la mañana, estuvieron presentes los historiadores Carmen Channig Eberhard, Francisco Orrego González y Rafael Sagredo Baeza, quienes desarrollaron los temas “Ingleses en el Pacífico Austral en el Periodo Colonial: Exploraciones y Relatos”, “Empezará mi Segunda Vida…”Narración Oceánica, Mal de Mares, Autobiografía y Coleccionismo en la Correspondencia de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle” y “Entre el Mar del Sur y El Pacífico. Delineando la Costa de América Occidental”.

En el bloque de la mañana, las conferencias fueron desarrolladas por los académicos Miguel Chapanoff Cerda, Carlos Mantellero Ognio, Alberto Serrano Fillol, Ximena Urbina Carrasco y Eduardo Rivera Silva, las cuales se denominaron “Extraños en las Costas: La Expedición Inglesa de Parker King y su Encuentro con los Canoeros Fueguinos en el Estrecho de Magallanes”, “Síntesis del Diccionario Geográfico Náutico de la Toponimia Austral de Chile: El Levantamiento Hidrográfico realizad por la Expedición de Phillip Parker King y Robert Fitz-Roy”, “La Impronta de las Expediciones de Parker King y Fitz Roy en Isla Navarino y Cabo de Hornos” y “Los Memoriales dejados por la Expedición de Parker King: El Caso del Conservado en el Museo Marítimo Nacional”.

.

Con firma de comodato y convenio se dio el vamos al proyecto de recuperación patrimonial del histórico Bote Salvavidas Christiansen

 

Una nueva página de su meritoria historia comenzó a escribir el Bote Salvavidas 03 “Capitán Christiansen”, a partir del mediodía de este lunes 22 de octubre, fecha en la que el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile sellaron una alianza que permitirá dar inicio al proyecto que permitirá su recuperación y puesta en valor.

Dicha alianza, fue formalizada en un punto de prensa que tuvo lugar en el Cuartel del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, instancia en la que estuvo presente el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de los Botes Salvavidas de Valparaíso, Sr. Gerardo Fernández Jerez;, el Director del Museo Marítimo Nacional, CA Sr. Eduardo Troncoso Unwin, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile CA IM Sr. Cristián del Real Pérez y el Presidente de la Junta Nacional de los Botes Salvavidas de Chile, Camilo Cabrera Parada.

En la oportunidad, el Presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Director del Museo Marítimo Nacional, firmaron un comodato, documento a través del cual se hizo entrega de la histórica embarcación, por 99 años renovables, al Centro Histórico y Cultural de la Armada con el objetivo que sea incorporado dentro de la colección de su muestra permanente para ser apreciado por las personas que lo visiten.

Posteriormente, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual esta última institución se compromete a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo, etapas que contemplan su traslado, recuperación física e implementación museográfica.

Tras la firma del convenio, se dio inicio a un punto de prensa en el que los representantes de cada institución entregaron los detalles del proyecto a los periodistas de los medios de comunicación asistentes.

En la instancia, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “La acción a seguir, luego de la firma del comodato y convenio será la presentación del proyecto ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo iniciar el proceso de gestión de recursos y luego llevar adelante la ejecución del proyecto”.

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional, agregó que: “Con la formalización de esta entrega y una vez que el proyecto de recuperación sea ejecutado y entregado por la Corporación, el “Christiansen” podrá ser apreciado por aproximadamente los ochenta y cinco mil visitantes que recibimos al año”.

Finalmente, el Presidente del Bote Salvavidas, destacó que: “ Gracias a esta alianza con el Museo y la Corporación, este proyecto será una realidad que contribuirá a generar conciencia sobre la historia, importancia y aportes del Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso, en el resguardo de la vida en el mar y su relación con el mencionado puerto”. Sin embargo, agregó,   “para ello se requiere que la comunidad empresarial porteña se motive en participar de tan noble proyecto aportando los recursos necesarios para su puesta en valor”.

Cabe destacar que este histórico bote sirvió en la Segunda Guerra Mundial como unidad de evacuación del ejército inglés en la afamada operación “Dínamo”, en Dunkerque, y posteriormente, tuvo una destacada trayectoria dentro de las filas de los Botes Salvavidas de Valparaíso, donde luego de 74 años de accionar ininterrumpidos, tanto en Chile como en Inglaterra, fue dado de baja en el año 2001, quedando a la espera de su recuperación en el Muelle Barón de Valparaíso.

Más artículos...