Expertos británicos en patrimonio dictan cátedra en seminario sobre Valparaíso en el Museo Marítimio Nacional

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el Seminario denominado "Reactivación Urbana y Política Patrimonial: Diálogos entre Valparaíso y ciudades británicas”, organizado por la Embajada de Gran Bretaña, con la colaboración de la Fundación Piensa y la Corporación Metropolítica y que contó con el patrocinio de este centro histórico cultural.

La actividad, contó con la presencia de la Embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, representantes de las entidades organizadoras y especialistas en temas culturales y patrimoniales.

El seminario se inició con palabras de bienvenida por parte de la Embajadora y el Alcalde de Valparaíso, posteriormente fue el turno los expertos británicos. El primero en exponer fue PhilipDavies, quien se refirió al “Patrimonio Urbano” abordando políticas que promueven la recuperación del patrimonio urbano y la posibilidad de darle valor agregado a la condición de Ciudad Patrimonio de la UNESCO, con el fin de promover el desarrollo económico de Valparaíso.

A continuación, efectuó su presentación Duncan McCallum, cuyo tema fue “Resiliencia y Reconversión Urbana”, tratando temas de política, institucionalidad y planificación urbana, relevantes para gatillar la reconversión urbana y económica de Valparaíso, usando el caso de Liverpool como referencia.

LOS EXPOSITORES:

Philip Davies, Consultoren patrimonio.

Historiado r yplanificador urbano, autor de nueve libros sobre la historia arquitectónica y social de Londres, India, Burmayel imperio británico. Ha viajado por más de 100 países investigando y asesorando  respecto al patrimonio británico a nivel global. Se desempeñó como Director de Planificación y Desarrollo en English Heritage y ha liderado proyectos en algunos de los edificios y lugares históricos más importantes de Gran Bretaña.

Duncan McCallum, Director de Políticas en Historic England.

Con más de30 años de experiencia en el sector, es asesor del gobierno británico y autoridades locales en el ambiente histórico. Desde 2005 es Director de Políticas de Historic England, donde realiza investigaciones para demostrar a la sociedad el valor del patrimonio. Se interesa en promover el rol del patrimonio en su renovación exitosa.